Historia

La Parroquia Urbana Santa Cruz Inicialmente funciono en  la urbanización José Gil Fortoul, estando en la plaza principal LA CAPILLA,  edificada por el banco obrero para la celebración de nuestras actividades religiosas.  La urb. Fue inaugurada el 2 de Diciembre de 1956. 
Para el 12 de mayo de 1958,  por Decreto de su excelentísimo Dr. Mons. Crispulo Benítez F. (Q.E.P.D),  designo párroco al Pbro. Eliseo Alonso García, para ese entonces los límites de la Parroquia  abarcaban mas diferentes sectores, entre ellos: San Lorenzo, San Jacinto, El Jebe, Hospital Central.  Llegando sus limite hasta el caserío: El eneal, municipio Crespo.
Puntos resaltantes al inicio:
·         Recibimos de la Santa Sede (Ciudad del Vaticano) una Reliquia de La Santa Cruz, utilizadas en fiestas solemnes.
·         Comités católicos, conformados por grupos de hombres para realizar trabajos en la asociación Paz.
·         El inicio de los Sacramentos: Bautismos,  Confirmaciones y Matrimonios
·             Grupos de apostolados: hijas de marías, catequistas, adoradores del Santísimo, grupo de jóvenes, legión de maría, repartos de caritas.
·         El inicio de la construcción del actual templo. Allí hay que destacar el aporte y el esfuerzo que muchos Parroquianos hicieron de forma directa (sus manos). 
El dinero para la inicio de la construcción fue aportado de 500, 1000 y 2000  Bs.  Para optar los certificados de 10000  y 50000  Bs. De allí en adelante los párrocos fueron:

Ø  19-12-1964 al 09-01-1965 Pbro. Pascual Vivas
Ø  07-06-1965 al 05-03-1969 Pbro. Teodoro Calle G
Ø  1969 a febrero de 1971 Pbro. Julio M Vázquez
Entre 1974 a 1977, por los convenios del Sr. Arzobispo la Parroquia estuvo en manos de la comunidad misionera de Javerianos venida de Colombia,  estando como párrocos: Alfonso Cazalla, Erasmo Suarez y Guillermo Betancourt, y colaboración de otros sacerdotes, diáconos y  seminarista de la comunidad que hacían su apostolado.
Ø 07-01-1977 al 30-09  Pbro. Diego Alvarado

En este lapso hay que resaltar la llegada de la Obra Misionera De Jesús y María a la Parroquia. A través de un acuerdo de nuestro Pastor Dr. Mons. Benítez, quien para el mes de agosto de 1977 tiene una conversación con la Madre General Carmen Train,  para traer a Barquisimeto la Obra,  la cual ya existía en Carora Municipio Torres.  Luego llegaron para la congregación en Febrero de 1977 las primeras cuatros hermanas, Madre M. Jesusa, Hnas. Amparo Argotti, Elsi Molina y Aabel Parra, para septiembre de 1978 se abre en el barrio San Lorenzo, un preescolar,  con la colaboración del club de leones y fundación del niño.  Para el mismo año se da  inicio del catecismo para niños del sector.  Además la comunidad (OMJM) tiene a su cargo catequesis (Niños y adultos), visita de enfermos,  primeros auxilios,  colaboración directa en el templo en todas las actividades. (En la actualidad la Congregación y el Preescolar están ubicados detrás del Templo)

Ø  30-09 al 09-10-1998 Pbro. José Gregorio Hernández-
Ø  09-10-1998 al 22-07-2000 Pbro. Juan José Aldaz
Ø  22-07-2000 al 28-10-2000
En su mayor parte estuvo a cargo por el Pbro. Omar Gutiérrez,  dio inicio a la reparación  y mejoras a la casa parroquial. En esta oportunidad colaboraron los sacerdotes José Mendoza Pinto, Jhon Jairo García,  Marù y redentoristas, Sacerdotes Jesús Vázquez y Daniel Lovera,  desde el 28-10-2000 estuvo el Pbro. Amado Camacaro.
Dentro del vinculo esta la comunidad salesiana del barrio San José,  donde hay una capilla allí se celebra misa todos los días.
Aspectos a Resaltar Durante el periodo del Pbro. Amado Camacaro:
Ø  Trabajo con los catecúmenos.
Ø  Organizo Matrimonios, Jóvenes, Ministros de La Eucaristía, Ministerios de Música, Lectores.
Ø  Se Conformo el Apostolado de Aguinaldo, a los cuales consagro el 16 Diciembre del año 2007.
Ø  Remodelo la casa Parroquial.
Ø  Remodelo las edificaciones internas y externas del templo. (cerca, luz, entre otros)
Ø  Designo las catequesis a las Hnas. De La Comunidad de La Obra Misionera de Jesús y María (OMJM)

Su posesión culmino a mediados del mes de julio del 2011,  dando paso a la fraternidad misionera VERBUM DEI constituida por 3 sacerdotes,  donde el Párroco es el Padre Ángel Eusebio  Usura, y los vicarios Domingo Gracia y Jorge Flores